Buscan modernizar y flexibilizar la Verificación Técnica Vehicular en la provincia de Buenos Aires

El proyecto plantea la modificación del Artículo 16 de la ley vigente, estableciendo que la reglamentación definirá los componentes a examinar, la periodicidad de revisión, los procedimientos de control, los criterios de evaluación, la habilitación de los talleres y los costos asociados. Asimismo, prevé la implementación de controles técnicos obligatorios y aleatorios en la vía pública, enfocados en la emisión de contaminantes y en la inspección de elementos de seguridad esenciales, como frenos, luces, neumáticos, cinturones de seguridad, extintores, balizas y paragolpes. En el caso del transporte de pasajeros, también se evaluarán las condiciones de higiene y seguridad.

Una de las principales novedades es la incorporación del Artículo 18 bis, que permitirá el registro de talleres de Verificación Técnica Vehicular de diversas categorías. Con esta modificación, la VTV podrá realizarse en cualquier taller, concesionaria o importador de vehículos que demuestre la capacidad técnica para llevar a cabo la inspección conforme a los estándares establecidos. De esta manera, cualquier taller calificado, con instalaciones y equipamiento adecuados, podrá verificar vehículos particulares, comerciales, de carga, antiguos o especiales.

El proyecto introduce el Artículo 18 ter, que establece una prórroga en los plazos para la primera VTV de los vehículos particulares cero kilómetro, fijando un período de gracia de sesenta (60) meses desde su patentamiento inicial. No obstante, esta excepción no aplicará a vehículos importados usados sin Licencia de Configuración de Modelo/Ambiental. Para los vehículos que no sean de uso particular, el plazo de gracia para la primera inspección será de doce (12) meses.

En cuanto a la VTV periódica, para vehículos particulares con una antigüedad de hasta diez (10) años, la inspección deberá realizarse cada veinticuatro (24) meses. Para aquellos de mayor antigüedad, la periodicidad se reducirá a doce (12) meses. Sin embargo, la autoridad de aplicación podrá extender los plazos en casos excepcionales, salvo para vehículos de uso comercial o de transporte, cuya vigencia máxima seguirá siendo de un año.

El diputado Balbín sostuvo que la VTV es una herramienta clave para garantizar la seguridad vial, asegurando que los vehículos cumplan con los estándares mínimos de seguridad tanto para sus ocupantes como para el resto de los usuarios de la vía pública. Asimismo, justificó la ampliación de los plazos para vehículos nuevos en base a estadísticas de siniestralidad vial, que indican que las fallas mecánicas no constituyen la principal causa de accidentes, sino que el factor humano y el estado de la infraestructura vial tienen una incidencia mucho mayor.

“Asimismo, reconocemos la inversión en seguridad que han realizado las automotrices en los últimos años, incorporando sistemas avanzados como frenos ABS y control de estabilidad, entre otros. También consideramos fundamental habilitar una mayor cantidad de talleres para realizar la VTV, con el objetivo de agilizar el proceso y evitar las demoras que actualmente sufren los ciudadanos en muchas localidades de la Provincia”, agregó el legislador.

La iniciativa busca alinear la normativa bonaerense con la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y su reglamentación vigente, manteniendo la seguridad vial como eje central, pero al mismo tiempo otorgando mayor flexibilidad y alivio a los conductores particulares de la provincia de Buenos Aires. De ser aprobado, el proyecto representaría un cambio significativo en el actual sistema de verificación técnica, permitiendo una mayor descentralización y facilitando el cumplimiento de la normativa para los ciudadanos.

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