El Gobierno oficializó por decreto el bono de $55 mil para jubilados y pensionados que cobran la mínima

El Gobierno Nacional oficializó este martes el bono de 55 mil pesos destinados a jubilados y pensionados que cobran la mínima. Este refuerzo se suma al incremento del 20,87% que estableció la ANSES para diciembre.

“Otorgase un refuerzo de ingreso previsional por un monto máximo de PESOS CINCUENTA Y CINCO MIL ($ 55.000), que se abonará en el mes de diciembre de 2023″, estableció el Decreto 626/2023, publicado de madrugada en el Boletín Oficial y que contó con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Agustín Rossi y de la ministra de Trabajo Kelly Olmos.

La Administración Nacional de la Seguridad Social había informado que, de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria, el cuarto y último aumento anual de las jubilaciones y pensiones será del 20,87 por ciento y estará vigente a partir del 1° de diciembre. A este ajuste, el organismo previsional le suma el bono de 55 mil pesos “para seguir recuperando el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones mínima”, por lo que “ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 160.713 pesos”, había anunciado semanas atrás. “Esto se traduce en el 73 por ciento de los titulares alcanzados (5,5 millones de personas). Asimismo, el próximo mes percibirán el medio aguinaldo: de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán 213.569 pesos (movilidad + refuerzo + medio aguinaldo)”, había anticipado ANSES.

El refuerzo de ingreso previsional instituido en el presente decreto está destinado a titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES; beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo del mencionado organismo.

El Gobierno aclaró que para aquellos que por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto menor o igual a $105.712,61, “el refuerzo de ingreso previsional será equivalente a $55.000 y para aquellos y aquellas titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al precitado monto, el refuerzo de ingreso previsional será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $160.712,61″.

El bono “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Desde Anses anticiparon que “ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 160.713 pesos”.

En los considerandos del decreto, el Poder Ejecutivo argumentó la decisión haciendo referencia al “alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en bienes de primera necesidad” que sufre el país “desde el año 2022″. “El aceleramiento de precios referido tiene una mayor afectación en las personas de menores ingresos, para quienes es necesario generar herramientas de mayor acompañamiento hasta tanto se estabilicen las variables macroeconómicas”, justificó.

En efecto, el ajuste del 20,87%, que busca compensar el avance de la inflación de los últimos meses, no alcanza para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los jubilados, por lo que el Gobierno decidió complementar el incremento con el bono de $55.000.

Por otra parte, si la persona tiene PAMI, también cobrará en diciembre los 15 mil pesos del Refuerzo Alimentario de esta obra social. En tanto los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil (SMVM), que será de 22.207 pesos. De esta manera, esos beneficiarios en particular percibirán 182.920 pesos (complemento + haber mínimo + refuerzo), más el medio aguinaldo, por supuesto.

Así, “la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 167 por ciento (diciembre 2022 – diciembre 2023), ubicándose por encima de la inflación del período”, había destacado la ANSES, aunque todavía no está definido a cuánto llegará la inflación a fin de año; en principio, con el dato de octubre, en el último año se ubicará en torno del 150 por ciento y los analistas privados prevén que ascienda al 180 por ciento a fin de año.

(Infobae)

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *