“En Escobar, el adversario es el kirchnerismo”
En nuestro distrito, el verdadero adversario político sigue siendo el kirchnerismo. Por eso, quienes formamos parte de la oposición debemos dejar de lado diferencias, egos y desacuerdos para unirnos y volvernos más competitivos.
La sociedad ya nos marcó el camino en el balotaje: dijo basta de populismo. Hoy, más que nunca, tenemos la responsabilidad de interpretar ese mensaje con madurez y compromiso.
Es por esa razón que tomé la decisión de integrar el bloque de La Libertad Avanza, convencido de que este es el momento de construir una oposición sólida, plural y comprometida con el cambio profundo que los vecinos esperan.
En este contexto, me permito citar al Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (2013), donde propone cuatro principios que, desde mi perspectiva, también son clave para pensar y actuar en la vida política, social, económica y espiritual:
- El tiempo es superior al espacio
Nos invita a priorizar los procesos de cambio y crecimiento verdadero, por encima de la obsesión por ocupar lugares de poder o mostrar resultados rápidos. El crecimiento auténtico necesita tiempo. - La unidad prevalece sobre el conflicto
Los conflictos deben asumirse, no negarse. Pero deben resolverse buscando síntesis que incluyan a todos, como un poliedro donde cada cara es parte de un todo armonioso.
“El conflicto no puede ser ignorado ni disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamos atrapados en el conflicto, perdemos la perspectiva y se termina fragmentando la realidad.” - La realidad es superior a la idea
No bastan los discursos ni las teorías: hay que actuar sobre los problemas reales.
“Entre la idea y la realidad debe privilegiarse la realidad. Lo real es superior a la idea.” - El todo es superior a la parte
Debemos superar miradas parciales o ideológicas y apostar a una visión de conjunto, integrando los aportes de todos los sectores al bien común.
“El todo es más que la parte, y también es más que la mera suma de las partes.”
Con humildad y decisión, seguiré trabajando desde el Concejo Deliberante por una Escobar más justa, transparente y abierta al futuro. Sin sectarismos, sin dogmas y con una sola prioridad: los vecinos.
Diego Castagnaro
Concejal del partido de Escobar