Se descubrió que una gran cantidad de empleados públicos se beneficiaban del plan Potenciar Trabajo.
Una cantidad exacta de 8538 empleados públicos de diez provincias del país cobraban el Potenciar Trabajo, contribuyendo así con la violación a la norma del mayor programa social que estaba bajo la revisión del ex Ministerio de Desarrollo Social. En base a esto, la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, decidió llevar a cabo una resolución para dar de baja a dicha cantidad de personas.
La denuncia del titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social, abarca solamente a las 10 provincias que enviaron la base de datos de sus dependientes, además de Buenos Aires, que respondió de manera parcial con la información de solamente tres de sus ministerios.
“Más de 8 mil (beneficiarios) tienen relación laboral con ministerios o dependencias de las distintas jurisdicciones”, informó el vocero presidencial Manuel Adorni, y precisó que 160 mil “tenían el plan de manera ilegítima porque se detectaron consumos que no tenían concordancia, como viajes al exterior”.
Justamente lo mencionado por el vocero presidencial es una de condiciones principales para determinar la baja de los mismos que estén sujetos al plan social. El pasado 25 de octubre, el fiscal Guillermo Marijuan había solicitado a la entonces titular de la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la baja a 159.919 beneficiarios de Potenciar Trabajo que habían registrado salidas del país en cruceros, barcos, aviones, micros y autos y hasta aviones privados.
Los beneficiarios de Potenciar Trabajo cobran un ingreso equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), es decir 78 mil pesos. El Gobierno anticipó que convocará al Consejo del Salario para actualizar el piso mínimo.
(Nova)