Historias Ferroviarias: Ramal Ing. Jacobacci-Esquel

Nuestro vecino Abel Fernández, oriundo de Matheu, nos deleita con otra de sus memorias de sus épocas de Ferroviario.


Este ramal ferroviario de trocha económica (075) se proyectó por el año 1920, y en 1922 se habían adquirido 50 locomotoras marca Henschel de fabricación alemana, más cuatro locomotoras con tender y grúa.

El tendido de la vía comenzó el 7 de octubre de 1922, y el 18 de junio de 1936 se había llegado al kilómetro 106, y en 1938 al 148. Por Maquinchao en 1939, y por El Maitén en 1942, para llegar finalmente a Esquel el 25 de de mayo de1945, completándose así los 402 kilómetros de vía proyectados con sus 16 estaciones.

Disponía de coches de primera y segunda clase, vagones comunes, abiertos, jaulas de dos pisos, en fin, un ferrocarril para el transporte de pasajeros y carga.

Prestó un importante servicio en una zona sin caminos ni vías fluviales, pero, con el argumento que daba pérdidas, Menem lo clausuró en 1993.

No importó dejar 16 estaciones con sus pueblos abandonados, en las que se observan cortes de vagones abandonados y siendo vandalizados por vecinos que extraen de ellos la madera para calefacción, ejes con sus ruedas a la intemperie, donde el óxido terminara por destruirlos.

Parte de este ramal se ofrece para turismo: Esquel Nahuel Pan y Jacobacci Ojo de agua.

Un detalle interesante era que los coches de pasajeros tenían una estufa a leña para calefacción, donde los pasajeros calentaban agua para el mate y alimentaban con la leña que proveía la empresa. El recorrido total de los 402 kilómetros demandaba 16 horas.

Abel Fernández

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