La suba de retenciones a las economías regionales, la delegación de facultades de Javier Milei y el mecanismo de actualización de jubilaciones estarían entre los principales cambios. El Ejecutivo quiere que haya sesión el sábado, aunque los aliados aseguren que no llegan con los tiempos.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, el asesor presidencial Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, están teniendo reuniones con los jefes de bloques aliados en el Congreso para acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus. No habrá diálogo con el kirchnerismo.
Les presentarán las modificaciones que hablaron en la reunión del miércoles y negociarán la letra fina de los acuerdos. En el oficialismo, creen que el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, y el de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aceptarían los cambios en las reformas.
El Gobierno enviaría anoche a Diputados la Ley Ómnibus con modificaciones en 100 artículos. Según se pudo saber, habría variaciones en las retenciones a las economías regionales, en el mecanismo de actualización de jubilaciones, en la delegación de facultades y en la reforma electoral.
El Gobierno ya tiene el documento con los retoques preparados e insiste en dictaminar hoy y sesionar en el recinto el sábado, aunque sus aliados aseguren que “es imposible por falta de tiempo”.
En el primer punto a modificar, desde el oficialismo expresaron que no bajarían los porcentajes de retención, sino que la idea es exceptuar a distintos sectores. Mantendrían el 15% en los sectores restantes.
Ante la queja de la oposición por la propuesta en el régimen jubilatorio, La Libertad Avanza enviaría un nuevo artículo en el que se proponga la suspensión de la fórmula actual, pero incluyendo las exigencias de los aliados.
Se concebiría el índice de inflación mensual para la aplicación de los aumentos por decreto de Javier Milei y se instaría al Congreso a armar una nueva fórmula en los próximos meses. En la atribución de facultades, el oficialismo las variaría para que apliquen a un año con posibilidad de prórroga de otro más.
Respecto a la reforma electoral, el Gobierno aceptaría ceder la modificación del sistema hacia uno de circunscripciones uninominales a cambio de que la oposición aliada le apruebe los puntos restantes: la eliminación de las elecciones PASO y las modificaciones en la publicidad electoral junto a la financiación de los partidos.
Desde la oposición aliada le comunicaron al Gobierno que apoyan el 51% de las reformas y que proponen modificaciones en un 13% de la Ley Ómnibus. No apoyan un 36% de las medidas impulsadas por Javier Milei.
Quieren que el oficialismo envíe el capítulo de la reforma laboral que salió en el DNU 70/2023 para que se trate en el Congreso -creen que dan las adhesiones- y que se retire la ratificación del decreto de desregulación económica del paquete.
Entre otros puntos, proponen que se elimine la jubilación del presidente y de la titular del Senado y que se mantenga la facultad de querella de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Mantienen que se eliminaría todo el capítulo de Salud junto con las modificaciones en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el artículo en Seguridad sobre las reuniones de tres personas: quedaría la palabra “manifestaciones”.
(TN)