Continuamos con una nueva entrega de las anécdotas de la vida ferroviaria de Abel Fernández, nuestro vecino matheuense de 97 años.
El propietario de este ferrocarril fue el ingeniero uruguayo Eduardo De Petris, quien fundó el puerto de San Pedro y un levador de granos en el mismo lugar.
Tenía, De Petris, un proyecto muy ambicioso, y era el de unir, con un ferrocarril de trocha métrica, San Pedro con Tres Arroyos. Las obras comenzaron en 1933, cruzó sin dificultad sobre el FCCA a la altura de San Pedro, pero, al llegar a Arrecifes, el mismo FC no le permitió el paso. Además, el Ferrocarril del Sud también presionaba para que la línea no continuara.
De haber logrado el paso en Arrecifes, también pensaba seguir con un ramal a Salto, y de ahí a Pergamino, San Nicolás, Ramallo; para, por ese lado, llegar a San Pedro. Ya las obras en el kilómetro 42 cruzaban y empalmarían con el FC Córdoba en el kilómetro 148 de ese ramal, pero tampoco se aceptó su propuesta. También intentó construir un ramal entre Necochea y Olavarría, aunque tampoco se le permitió.
El pequeño ferrocarril funcionaba entre San Pedro y Arrecifes: 68 kilómetros con siete locomotoras, cinco coches de pasajeros y ciento once vagones, transportando mercaderías, cereales, y vecinos que se servían de la línea ferroviaria.
Cuando en el año 1948 se nacionalizaron los ferrocarriles, fueron suspendidas las concesiones a las empresas provinciales. Con esa medida, perdió De Petris los ingresos y, al quedar sin dinero para mantener el elevador, éste le fue expropiado en el año 1960.
Finalmente, Eduardo de Petris murió en el año 1970, sin haber logrado cristalizar ninguno de sus ambiciosos proyectos.
Abel Fernández. (Fotos: Wikipedia)