La oposición quiere declarar el Instituto Obra Médica Asistencial en emergencia, pero el oficialismo se negó e impidió votar los proyectos.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires bloqueó el debate sobre tablas de un proyecto de ley para exigir una auditoria externa del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires, que tiene más de dos millones de beneficiarios y enfrenta graves denuncias por irregularidades y falta de prestaciones.
Ante la negativa de Unión por la Patria y aliados a tratar ese proyecto -y otros cuatros pedidos de informes o de declaración de emergencia- para rescatar a la obra social, el debate se tensó en el recinto entre la oposición a Axel Kicillof, que denunció la situación catastrófica de la obra social bonaerense, y los bloques oficialistas que prometieron una solución.
Alejandro Carrancio, de La Libertad Avanza, espetó: “IOMA es el problema número uno de Axel Kicillof. Hace un año el gobernador promete que trabaja para recuperar la obra social. Hoy, encontramos que hay un montón de caídas de convenios”.
El diputado de La Libertad Avanza abogó para que cada vez sean más los municipios que den libertad de elección a sus afiliados. “IOMA tiene un presupuesto de 363.000 millones de pesos, y una deuda de más de 6.000 millones de pesos. En algunos distritos se llegó a que se atienda a puertas cerradas con guardia policial por la enorme demanda”.
En el mismo sentido, el diputado Fernando Rovello, del PRO, dijo: “Hay 100.000 afiliados sin cobertura en Mar del Plata. Otros tantos en Tandil y en Bahía Blanca. Es una catástrofe nunca vista. Inusitada. Una crisis que no puede tapar el gobernador Axel Kicillof”.
El diputado apuntó directamente a Homero Giles, presidente del Instituto Obra Médico Asistencial que el lunes brindó informes ante un pedido de la Cámara de Diputados por la situación financiera de la obra social. “Todos los meses 2.300.000 de afiliados aportan. ¿Dónde está la plata? Hay que preguntar a Homero Giles, que ayer vino gentilmente a dar informes. Es un calvario lo que vive día a día cada paciente”.
El diputado Claudio Frangul, (Acuerdo Cívico- UCR- Gen) y autor del proyecto de ley para promover una auditoria externa sobre IOMA dijo: “Soy claro defensor de IOMA. No estoy de acuerdo con que cada trabajador pueda elegir libremente su obra social. Una Obra Social con más de dos millones de afiliados tiene que poder funcionar correctamente. Pero evidentemente está en crisis. Lo que está pasando en algunos municipios sucede por el pésimo funcionamiento en los últimos años. Hay que fortalecer IOMA, como sucedió durante la gobernación de Anselmo Marini, exgobernador de la provincia de Buenos Aires”.
Frangul señaló: “Ayer el presidente de IOMA reconoció que la cobertura de medicamentos está en el orden del 20 por ciento. Todas las prestaciones quedan muy atrasadas respecto a la inflación. Nosotros hemos presentado un proyecto para hacer una auditoria externa de las cuentas, en acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas. No hemos tenido eco”.
Por su parte, Laura Cano (Frente de Izquierda) dijo: “Ayer Homero Giles dijo que el principal problema que tiene IOMA es la devaluación y los intermediarios. Lo cierto es que viene hace más tiempo. IOMA tiene más de dos millones de afiliados de distintas dependencias. Y se financia con su aporte. Diputados y jueces no lo tienen obligatorio, quisiera saber cuántos lo tienen”.
En similar sentido, Alejandra Lorden (UCR- Cambio Federal) exigió que se declare al IOMA en emergencia: “¡Hace falta un cambio, ya!”, manifestó. Romina Braga (Coalición Cívica) denunció un “estado calamitoso” de la obra social.
Agustín Forchieri (PRO) hizo hincapié en una crisis “fenomenal” en el Instituto Obra Médico Asistencial. Criticó la compra de tierras para viviendas sociales y pidió remover las tomas de tierra en Los Hornos. “Las prioridades del gobierno no son las indicadas”.
El diputado Alejandro Pulti (Unión por la Patria) defendió la gestión del gobierno: “Lo de IOMA no es un conflicto prístino. Hay muchos intereses y el gobernador Axel Kicillof se está ocupando. Lo estamos acompañando. Dentro de no muchos días habrá un principio de solución”.
Por último, Facundo Tignanelli (Unión por la Patria) también defendió la gestión de Kicillof ante el Instituto Obra Médico Asistencial. Tignalleli resaltó la labor institucional del cuerpo en sesione extraordinarias, frente a la parálisis que marcó a la Legislatura el año que pasó.
(La Nación)