Fuerte discurso contra “la casta”: Javier Milei habló ante el Congreso

El presidente hizo la apertura de sesiones ordinarias 142° del Congreso de la Nación frente la Asamblea Legislativa. Detalló el estado del país, criticó a los políticos “casta” que se hicieron “millonarios” y aseguró que lo que se vivió en las últimas décadas fue una “orgía de gasto público”.


El presidente de la Nación, Javier Milei, habló por primera vez frente al Congreso de la Nación para la apertura de las sesiones ordinarias y se refirió al estado en el que encontró al país y lo que se hizo desde su llegada al poder, hace exactamente 82 días.

Desde el inicio del discurso, Milei habló de “orgía de gasto público” durante los últimos años y aseguró que recibió “la peor herencia” de la historia, de la misma forma que lo dijo en su discurso de asunción.

Asímismo, aseguró que este es “el momento más crítico de la historia argentina” y afirmó que, “luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido”.

“Tal vez el indicador más descarnado de la herencia que hemos recibido lo conocimos recientemente al haberse hecho público el dato de que cerca del 60% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de pobreza, sin embargo, para algunos pareciera que la pobreza apareció de un día para el otro”, mencionó.

“A esta tragedia de la pobreza, que se ha multiplicado por diez en los últimos 50 años, se le suman como problemas adicionales deudas sociales y problemas profundos en todas las dimensiones de la vida argentina. Una sociedad con cifras récord de indigencia y que, al mismo tiempo, nunca en su historia repartió tanta asistencia social”, afirmó.

Los políticos “suman con dificultad”

Milei apuntó fuertemente contra los políticos que “no la han visto, no la ven y no la verán”, que muchos, “como algunos de ustedes (legisladores presentes), se han hecho ricos”.

“Muchos de los datos económicos de la herencia que recibimos son públicos desde el día uno en que tomamos el mando del país”, comenzó el mandatario, entre los que destacó: “cinco puntos de producto de déficit fiscal en el Tesoro y diez puntos de déficit cuasifiscal generado por el Banco Central sumando un total de 15 puntos de déficit consolidado; una deuda descomunal con importadores y organismos multilaterales de crédito que nos dejaban al borde del default”.

Además, destacó que recibieron “reservas netas negativas en el Banco Central por 11.200 millones de dólares; precios de energía y transporte reprimidos en algunos casos hasta en un quinto de su valor real y el dólar con una brecha del 200% entre el oficial y el paralelo; una emisión desenfrenada en los últimos años de gobierno por 13 puntos del PBI sumado a los más de 15 puntos del PBI que se habían emitido durante los primeros tres años de gobierno”.

Por otro lado, agregó: “A su vez, durante la primera semana de diciembre la inflación minorista corría a un ritmo del 3700% anual, durante la segunda se aceleró al 5700% anual mientras que para aquellos que consideran que estos números son una fantasía la inflación del 52% mensual en mayorista implicaba una inflación anual del 17.000%, números que cuadraban de modo perfecto con el sobrante monetario y el potencial de emisión derivados de los pasivos remunerados del BCRA”.

“Entiendo que algunos políticos suman con dificultad salvo que se trate de la propia, por lo que pedirles que computen una función de crecimiento geómetrico es un oxímoron para aquellos que no la han visto, no la ven y no la verán”, remató.

La situación de los jubilados

El presidente se refirió a los jubilados y dijo que son las “víctimas de esta herencia” que dejó el anterior gobierno. “Los jubilados continúan atados a una fórmula que quisimos cambiar porque pulverizan sus ingresos a un régimen de alta inflación” del pasado, mencionó.

Más adelante, explicó que si “no fuera por los bonos de recomposición” los jubilados hubieran tenido una pérdida del 40% de su poder adquisitivo.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo convocado por Javier Milei

Durante el transcurso de su alocución en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei planteó una hoja de ruta que representa “un nuevo pacto fundacional para la República Argentina”.

En medio de su discurso frente a la Asamblea Legislativa para la apertura de las sesiones ordinarias 142°, el presidente Javier Milei reveló la sorpresa que todos esperaban, aunque no fue de carácter meramente económico. Así, convocó a todos los gobernadores y líderes políticos a firmar el Pacto de Mayo.

El mismo, que se tratará el 25 de mayo en la provincia de Córdoba, tendrá el objetivo de plantar las bases para el desarrollo del país a través de 10 puntos centrales, entre los que se encuentran las medidas claves que abarcaba la Ley de Bases que retiró semanas atrás de la Cámara de Diputados.

En palabras de Milei, se trata de “un nuevo pacto fundacional”, para ser consensuado con los 24 mandatarios de la Argentina, que contiene diez ideas fuerza, una virtual hoja de ruta que el presidente ofreció a los líderes de las provincias para poner en marcha el país y sacarlo de años de estancamiento.

Los puntos estarán sujetos a conversaciones y a eventuales cambios. El presidente tiene planeado llamar a todos los gobernadores, y a ex presidentes, a reunirse la semana que viene para elaborar y firmar un “preacuerdo”.

El Pacto del 25 de Mayo

“Al primero del mes de marzo del año de Nuestro Señor 2024, con los representantes del pueblo reunidos en el Congreso de la Nación, ante la mirada del Eterno, declaramos la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

El presidente de la Nación, Javier Milei, convoca a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina.

Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen.

Javier Gerardo Milei

Presidente de la Nación”.

Las medidas que anunció Milei contra la política en su discurso

Además de anunciar la convocatoria al Pacto de Mayo, comunicó el paquete de medidas contra “la casta” que se implementará en los próximos meses.

Entre las leyes anunciadas se encuentran la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes; y la eliminación de la reelección indefinida en las titularidades de los gremios.

En ese último punto mencionado, el proyecto que impulsará Milei obligará a sindicatos “a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector”.

Además, el mandatario dijo que “no podrán presentarse en elecciones ex funcionarios públicos que tengan sentencia firme por delitos de corrupción”.

Por otro lado, Milei confirmó: “Reduciremos la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación, lapidan los recursos de los argentinos”. Y agregó: “Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro y a su vez eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos, ahora deberán ser por aportes privados”.

Las medidas anunciadas

  • Reducción de asesores para diputados y senadores.
  • Descontar jornada de sueldo a empleados del Estado que no van por paro.
  • Eliminar financiamiento público de partidos políticos.
  • Eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.
  • Penalizar por ley al Presidente, ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que voten “aprobar un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria”.

Sobre este último ítem, anticipó “que dicho delito sea de lesa humanidad, imprescriptible”.

 (Borderperiodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *