Historias ferroviarias: “Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico” (continuación)

El vecino matheuense Abel Fernández continúa con sus relatos de la historia de los Ferrocarriles de nuestro país.


Esta línea partió de Palermo, y a su paso se fundaron pueblos, que ahora son ciudades importantes, como Junín, Laboulaye, Rufino, Justo Darac, Beazley, entre otras; para llegar a Mendoza en 1876 y, unos meses después, a San Juan, llevándoles importantísimos progresos, ya que la principal producción, el vino y las frutas, y especialmente la uva, llegaban a Buenos Aires a lo sumo en dos o tres días.

Se terminaron los penosos arreos de mulas transportando vino en vasijas protegidas con totora, según nos cuenta la historia, y se terminaron los viajes en sopandas o galeras de 15 o 20 días, ya que en un día se llegaba a Buenos Aires.

Además, esas provincias demandaban los brazos que llegaban del extranjero, el material para los nuevos viñedos y parrales, el roble que venía de Francia, España y Estados Unidos para la fabricación de bordalesas, barriles, toneles y cubas: una importante industria que exigía brazos y elementos.

Importantes empalmes con el Ferrocarril Argentino eran Rufino hacia Venado Tuerto, Santa Isabel a Peyrano, y Junín a Pergamino. Distribuían el vino y la uva, ésta, ya que muchos vecinos compraban la fruta para hacer su propio vino.

Se creó, en Buenos Aires, una importante estación de cargas donde los fraccionadores recibían la materia prima: La Chacarita de los Colegiales. Esta estación, por decreto de Poder Ejecutivo de fecha 12 de julio de 1904, recibió el nombre de La Paternal, en razón que, en las cercanías, una importante compañía de seguros había comprado terrenos y construido casas para los obreros. También el Club Argentinos Juniors, fundado el 15 de agosto de 1904, cuna de aquel gran futbolista que fue Maradona, construyó su estadio en las cercanías.

Exceptuando las estaciones de cabecera, Junín fue y es un importante centro ferroviario, con talleres para reparación de locomotoras, coches y vagones. Diariamente, entre Retiro y Mendoza, corría El Cuyano: este tren, en la década del 1880, mediante un empalme construido después de Palermo con la línea Mitre, entraba y partía de Retiro Mitre.

Abel Fernández

(Foto: Facebook Archivo General de la Nación)

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