En medio de la controversia por el otorgamiento de certificados de discapacidad cuestionado por el Gobierno, en la Cámara de Diputados avanzan con un proyecto para ampliar coberturas para personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad tendrían un sistema de prestaciones básicas de atención integral donde se contemplarían acciones de prevención, asistencia, promoción y protecciones para brindarles una cobertura integral, si se aprueba un proyecto de ley que tuvo dictamen comisión, con un amplio respaldo de todas las bancadas parlamentarias.
La comisión de Discapacidad de la Cámara a de Diputados avanzó hoy en la firma de ese despacho donde se consensuó un texto unificado en base a los proyectos presentados por los diputados Daniel Arroyo (UP-Buenos Aires) y Eduardo Valdes (UP), y Natalia de la Sota (Hacemos-Córdoba), pero ahora deberá pasar por el filtro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el libertario José Luis Espert.
El presidente de la comisión, Daniel Arroyo se comprometió a realizar todas las gestiones para que la iniciativa se trate en “forma rápida” en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que es imprescindible para que se pueda debatir en el recinto de sesiones.
El avance de esta iniciativa se realizó en una jornada donde el jefe de Gabinete Guillermo Francos volvió a cuestionar el otorgamiento de los certificados de discapacidad al publicar un hilo en la red social X, manifestando que “una auditoría de @andiscapacidad sobre 3mil pensiones tomadas al azar demostró que el 80% no reunía los requisitos mínimos para ser otorgadas. Proyectado al total de las pensiones, esto implica un gasto de USD2400 millones anuales sin fundamento”.
https://x.com/GAFrancosOk/status/1798350412598419812
Otro punto que se abordó en la reunión fue el planteo de algunos diputados opositores sobre un borrador de decreto para modificar las prestaciones sobre discapacidad, y en ese sentido la diputada Lilia Lemoine dijo que “el decreto no va a salir, es un borrador que no se va a firmar, así que no tienen que preocuparse porque no se van a limitar las prestaciones”.
En ese sentido, Arroyo dijo que “necesitamos una comunicación oficial del Ejecutivo que dé cuenta de que el decreto no va a salir”.
A lo largo del dictamen se fija que “la universalidad deberá garantizarse de manera tal de asegurar el acceso integral a prestaciones, servicios de igual calidad, sin discriminación para todos los beneficiarios del Sistema a través de una política arancelaria única”.
Además, crea el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, que tendrá como misión asistir a la Agencia Nacional de Discapacidad en la administración e implementación del sistema de prestaciones básicas de atención integral y universal a favor de las personas con discapacidad, diseñando la formulación de la política prestacional y la determinación de los valores arancelarios.
De acuerdo a la propuesta consensuada por los diputados, ese directorio será presidido por el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad e integrado por un representante del ministerio de Salud, el ministerio de Economía, de las secretarias de Educación y Trabajo, de la Superintendencia de Servicios de Salud, de la Superintendencia de Riegos del Trabajo, del Pami, del Consejo Federal de Salud, y dos representantes beneficiarios del Sistema de Prestaciones Básicos de las organizaciones.
Ese directorio establecerá el mecanismo de elección de los representantes de beneficiarios y prestadores, a excepción de aquellos que integren el primer Directorio que funcione a partir de la sanción de la ley, quienes excepcionalmente y por única vez serán elegidos por el Consejo Federal de Discapacidad.
(NA)