La instalación y la millonaria inversión estaba siendo disputada por la provincia de Buenos Aires que gobierna el opositor al gobierno de Javier Milei, Axel Kicillof.
Tras semanas de tensión y negociaciones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) confirmó que la nueva planta de Gas Natural Licuado (GNL) se instalará en la provincia de Río Negro.
La empresa estatal analizó con gran profundidad su movimiento, en medio de los debates por la adhesión de las provincias al RIGI -al que Kicillof no accedió- que benefician e incentivan el desarrollo en las industrias con grandes inversiones en los territorios.
El gobernador bonaerense sufre así un duro revés, junto con la población, al perder la posibilidad de contar con la planta que dará miles de empleos, finalmente, en Rio Negro.
Alberto Weretilneck, gobernador rionegrino, a diferencia de Kicillof, se mostró cercano a las medidas que impulsaba e impulsa el gobierno nacional de Javier Milei. Incluso, fue el primero en adherir al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones.
Esta posición de las autoridades de la provincia petrolera llevó a que YPF tome la decisión de forma unánime en su directorio.
(BorderPeriodismo)