Nuevamente aumentan las tarifas del transporte: en Provincia el ajuste trepa al 14,8% y supera a la inflación por decisión de Kicillof

El dato clave: el aumento provincial que duplica la inflación de octubre (2,3%), una diferencia que surge de la incorporación de un ajuste extraordinario del 10%, más el mecanismo mensual de actualización que suma inflación + 2 puntos porcentuales. De este modo, la política tarifaria bonaerense queda despegada del esquema nacional y porteño.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el incremento será del 4,3%, impactando en colectivos, subtes y peajes.

  • Colectivo mínimo en CABA: $593,52
  • Colectivo mínimo en Provincia: $658,44

Así, dentro del AMBA conviven hoy tres tarifas diferentes: la nacional, la porteña y la bonaerense.

El subte también actualiza valores: desde hoy, cada viaje cuesta $1.206, y los peajes alcanzan tarifas máximas de $4.912 en hora pico.

El aumento bonaerense se activa exclusivamente en las líneas que no ingresan a la Capital Federal (las conocidas “líneas del 200 en adelante”).

Tarifas con SUBE registrada (Gran Buenos Aires):

  • 0-3 km: $658,44
  • 3-6 km: $733,50
  • 6-12 km: $790,00
  • 12-27 km: $846,57
  • Más de 27 km: $902,73

Quienes usen SUBE sin nominalizar pagarán mucho más, con mínimos que superan los $1.046, una política que busca incentivar el registro de la tarjeta.

En los casos de media distancia, el boleto mínimo asciende a $866,28 con SUBE registrada y a $1.377,39 sin registro.

La gobernación bonaerense sostiene que la medida busca recomponer ingresos en un contexto en el que las empresas enfrentan subas en combustible, repuestos, talleres y costos dolarizados.

La resolución oficial establece:

  • un aumento extraordinario del 10%,
  • más la fórmula mensual de inflación + 2%,
  • y un esquema acumulativo que ya está vigente desde marzo.

Este diciembre, la combinación de factores produjo la suba final del 14,8%, muy por encima de la inflación y del ajuste aplicado en CABA.

Las cámaras empresarias del transporte provincial calificaron como “acertada” la decisión de la Provincia de desacoplarse de Nación tanto en la política tarifaria como en el cálculo de subsidios.

Para el sector, esto abriría un escenario “más previsible” desde enero, cuando la Provincia pasará a administrar plenamente la estructura de costos y compensaciones.

También remarcaron que el 63% de los ingresos provienen de subsidios provinciales y que los cálculos actuales no están actualizados con inflación ni paritarias, afectando su capacidad operativa.

En paralelo al aumento, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresó preocupación por el pago en cuotas de salarios y aguinaldos.

El gremio apuntó contra el Estado nacional y las cámaras empresarias del AMBA, advirtiendo que podría haber medidas de fuerza si no se regulariza el pago de haberes.

A pesar de los incrementos, el conurbano y el AMBA siguen teniendo los boletos más accesibles del país:

  • Bariloche: $1.895
  • Córdoba: $1.720
  • Rosario: $1.580

Aun así, el esquema actual deja claro que cada jurisdicción arma su propio cuadro tarifario, lo que genera diferencias significativas entre pasajeros según la zona donde vivan o trabajen.

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