En los últimos días, la Administración Municipal de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial incrementó la tarifa alrededor de un 70%.
Los servicios municipales también tuvieron un reajuste de precios durante los primeros días del año, en un contexto inflacionario que ahoga a la población en el costo de vida. Se suma a todos los aumentos que afrontan los automovilistas, como combustibles, VTV y peajes, la tarifa de estacionamiento medido.
Si bien los aumentos en las tres categorías (media hora, una hora y abono mensual) ya están en vigencia, el aumento no se ve trasladado al de la infracción por no abonar el arancel.
A partir de ahora, el valor de la media hora de estacionamiento público en el centro de Belén de Escobar aumenta de $30 a $50, y por una hora de $60 a $100. Por su parte, el abono mensual, pasó de $3.000 a $5.000.
El valor de la multa por no pagar el estacionamiento queda –como desde 2022- fija en $1200, en tanto que, el pago voluntario de las infracciones, siempre que se realice dentro de los 30 días posteriores a la infracción, se mantiene en $600. Aunque se estima que estos valores serán próximamente actualizados.
La obligatoriedad del estacionamiento medido se comprende entre la avenida Belgrano, la calle Alberdi, la avenida 25 de Mayo y la calle César Díaz. Por su parte, en las calles Colón y Rivadavia se extiende entre 25 de Mayo y Estrada, mientras que en Sarmiento, Bernardo de Irigoyen y Alberdi lo hace entre 25 de Mayo y Tapia de Cruz. Por su parte, en Belgrano, Hipólito Yrigoyen y Asborno el estacionamiento medido se extiende hasta la calle César Díaz.
El estacionamiento medido funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 14 horas, y se puede pagar en comercios adheridos o a través de la aplicación para celulares SEM Escobar, que funciona tanto en teléfonos Android como IOS. En los comercios se puede abonar por pago puntual, crédito para celular o abono mensual, en tanto que, desde la aplicación, se podrá asociar una tarjeta de débito o crédito y activar el estacionamiento.